El Ministerio de Educación (MINERD) convocó a Pruebas Nacionales Generales correspondientes al presente año escolar, en una primera convocatoria, a más de 300 mil estudiantes de los niveles Básico y Medio, en sus diferentes modalidades, de acuerdo con un calendario que se iniciará el próximo 20 de junio.
La convocatoria incluye a 145 mil estudiantes de octavo grado, de Educación Básica, (93.52 del total de inscritos), a 31 mil 113 de Educación Básica de Adultos (73.03 por ciento), a 118 mil 164 de Educación Media modalidad general, (75.72 por ciento), y a 18 mil 330 de Educación Media, modalidad técnico profesional (85.55 por ciento). Los demás estudiantes se presentarán en la segunda convocatoria.
El MINERD declaró que las Pruebas Nacionales constituyen un importante instrumento para evaluar los logros alcanzados por el sistema educativo, con respecto a los aprendizajes de los estudiantes al concluir los niveles básico y medio, y que por tanto, son una herramienta para rendir cuentas a la sociedad.
“Tienen como propósito certificar que los estudiantes que egresan de un nivel poseen los conocimientos básicos que lo acreditan y al mismo tiempo dan información sobre su desempeño para tomar medidas que contribuyan a disminuir las debilidades detectadas”, expuso el MINERD y a la vez, exhortó a los alumnos a prepararse y hacer su mejor esfuerzo sin angustiarse, pues las Pruebas Nacionales son parte de su proceso educativo.
Las Pruebas Nacionales se aplican al final de año escolar en las áreas de lengua española, matemática, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, al concluir los niveles básico (8vo y 3er ciclo) y medio (4to).
El peso de las Pruebas Nacionales en la nota final de promoción es sólo del 30 por ciento. El 70 por ciento restante se corresponde con las calificaciones obtenidas (nota de presentación) por el estudiante en el centro educativo donde cursó el año escolar. El MINERD realiza dos convocatorias para Educación Básica y tres para Educación Media.
La organización y preparación para la aplicación de las Pruebas Nacionales 2011 se realiza con normalidad. Se realizó la capacitación mediante un instructivo a los supervisores nacionales y técnicos regionales y distritales. También se obtuvieron los recursos necesarios para el montaje y logística de todo el proceso, que incluyó impresión, empaque, distribución, administración, seguridad y supervisión.
Ancell Schéker, directora general de Evaluación del MINERD, informó que se mantienen las innovaciones introducidas en 2010, consistentes en dos cuadernillos por asignatura, pruebas diferentes para la modalidad técnico-profesional que solo evalúan el ciclo común, uso de metodología de respuesta al ítem para calcular los puntajes de calificación, matrícula capturada a través del sistema de gestión de centro, fortalecimiento de medidas de seguridad (traslado en furgones, vigilancia, mayor supervisión, etc.) y control de calidad en los procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario