viernes, 24 de junio de 2011

RECURSOS DIDACTICOS EN EL NIVEL INICIAL

Recurso Didáctico

Los Recurso Didáctico son los materiales que se han elaborado con el propósito de proporcionar al docente su función y a su vez la del alumno.

Estos deben utilizarse en un contexto educativo.


¿Qué Funciones desarrollan los recursos didácticos?


1.     Evaluación.
2.     Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. 
3.     Despertar la motivación.
4.     Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
5.     Crear habilidades y desarrollarlas.

Ejemplos de recursos didácticos


Dibujos






Canción del caracol


Caracol. caracol, col, col
sal de tu casita 
que es de mañanita y a salido el sol.
caracol, col, col
vuelve a tu casita que es de nochecita
y si ha puesto el sol.

Procedimiento:

Se pondrán los niños en fila y la educadora es quien llevará la fila, pues es un caracol y se irán moviendo como este.

Nos saludamos así


Cuando vengo ligerito
de mi casa 
hacia el jardín 
traigo un grillo en el bolsillo 
que me canta siempre así 
criqui, criqui.
Buenas tardes señorita 
buenas tardes mi jardín 
buenas tardes amiguitos 
otra vez estoy aquí 
criqui, criqui.

Saludamos con las olas del mar

Olas que vienen 
olas que van 
hola nenes ¿como les va?
(Los nenes responden)
Nos va, muy bien, 
Nos va, muy bien, 
Chubi chubi chubi pum...
(Moviendo las manos desde los pies hasta la cabeza y al decir PUM, dan un salto)
Olas que vienen 
olas que van 
hola seño ¿como le va?
(Las seños responden)
Nos va, muy bien, 
Nos va, muy bien, 
Chubi chubi chubi pum...
(Moviendo las manos desde los pies hasta la cabeza y al decir PUM, dan un salto)
Olas que vienen 
olas que van 
hola papis ¿como les va?
(La familia responde)
Nos va, muy bien, 
Nos va, muy bien, 
Chubi chubi chubi pum...
(Moviendo las manos desde los pies hasta la cabeza y al decir PUM, dan un salto)
Olas que vienen 
olas que van 
hola jardín ¿como te va?
(Todos responden)
Nos va, muy bien, 
Nos va, muy bien, 
Chubi chubi chubi pum...
(Moviendo las manos desde los pies hasta la cabeza y al decir PUM, dan un salto)

Procedimiento:

Para cantar la consigna colocan las manos y las mueven de un lado al otro como si fueran las olas del mar.


Rompecabeza

Esta actividad la llevaremos a cabo teniendo en cuenta la sala en que estamos.
 
1.      En el caso de los más grandes les repartiremos revistas, elegirán una figura que les guste, y la recortarán.

2.      Para los más chiquitos les brindaremos las figuras ya recortadas.

3.      Invitaremos a los nenes a realizar un rompecabezas, siempre teniendo en cuenta que la sala haya tenido contacto, según su edad con rompecabezas variados, en cuanto a cantidad de cortes y formas.

4.      Cada nene lo realizará como quiera, utilizando los cortes y formas a su gusto.

5.      La actividad termina cuando cada uno logra armar su rompecabezas en una hoja, en el caso de trabajar con cuaderno en sala de 5 años es una buena actividad para plasmar alli.

6.      Los rompecabezas pueden tener cortes rectos, curvos, irregulares, etc

7.      También se pueden realizar rompecabezas de una hoja donde esté dibujado un número y tantos elementos como marca el número. Primero se realiza el conteo, se pinta la copia y luego se recorta por la línea que les hayamos marcado.

8.      Dentro de la misma sala les podemos dar la misma copia a todos los niños pero con diferentes cortes de acuerdo a la madurez de cada uno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario